Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta minutos del dieciséis de abril de dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES E IMPORTACIONES
COLÉ S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas de la 1 a la 13 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000013-2101 promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA para la compra de “insumos de protección radiológica”, acto recaído a
favor de la empresa SOLME RC S.A., para las líneas de la 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 12, y a favor de la
empresa CQ MEDICAL CENTROAMÉRICA S.R.L. para las líneas 10,11 y 13, ambas bajo la
modalidad de entrega según demanda. ---------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21278
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1014
Licenciado
Luis Francisco Calvo Solano
Gerente General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17570
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0334
Señora
Rita María Arce Láscarez
Presidente Junta Directiva
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta Administrativa del
Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable
del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar,
foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre
la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación
entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la Contraloría General, para el
suministro ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17572
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0335
Señor
José Pablo Salas Ramírez
Auditor Interno
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta
Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública del Órgano Contralor, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar el cumplimiento de las
disposiciones que se emiten en el citado informe. Para efectos de la verificación, dicha Área
podrá solicitar expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos
que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
CRV/LBL/JMF/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR
Expediente
G: 2021000272-1
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-09T09:18:56-0600
] ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
.
INFORME n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021
9 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA
DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO
MUNICIPAL DE CARTAGO
2021
CONTENIDO
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8
Resultados 8
ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 8
Debilidades de estrategia y estructura que limitan la capacidad de gestión financiera 9
LIDERAZGO Y CULTURA 11
Debilidades en cuanto al liderazgo y cultura institucional que limitan la gestión financiera 12
PROCESOS E INFORMACIÓN 13
Debilidades en procesos e información que limitan la gestión financiera 14
COMPETENCIAS Y EQUIPOS 16
Debilidades relacionadas a las competencias y equipos que limitan la capacidad de la gestión
financiera 17
Conclusiones 17
Disposiciones 18
A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL DE
CARTAGO 18
AL LIC. FRANCISCO CALVO SOLANO EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL O A QUIEN EN SU
LUGAR OCUPE EL CARGO 19
CUADROS Y FIGURAS
CUADRO N.° 1. RESULTADOS DE JASEC - EN MILLONES DE COLONES 5
FIGURA N.° 1. CONFORMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA 7
- 2 -
Contraloría General de la República
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https://docs.google.com/document/d/1Z42vcoA9vxo3Hi3ArdSDAJVpvKxKHGWr0f-wqRtLurE/edit#heading=h.3rdcrjn
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Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar si la capacidad de gestión financiera de la
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) cumple con el
marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, que permitan la mejora en su desempeño y
la generación de valor público. Lo anterior, abarcó la revi ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17568
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0333
Señor
Luis Francisco Calvo Solano
Gerente General
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta
Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de las disposiciones contenidas
en los párrafos 4.7, 4.8, 4.9, 4.10 y 4.11, del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y
deberá ser cumplida dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se
incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para
cumplir con la disposición, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación para la
determinación de las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que
correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la eventual
aplicación de sanci ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01095-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y cinco minutos del cuatro de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CQ MEDICAL CENTRAMERICANA
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, MEDITEK SERVICES S.A. y PRODUCTOS
DE URETANO S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-
0001102101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA, para
la adquisición de Almohadas, cobertores y colchones hospitalarios.--------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de setiembre de dos mil veintiuno las empresas CQ Medical Centramericana
S.R.L., Meditek Services S.A., y Productos de Uretano S.A., presentaron ante la Contraloría
General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública No.
2021LN-000005-0001102101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.-----
II. Que mediante auto de las nueve horas con veintiún minutos del veintiuno de setiembre de dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. SCA-1233-09-2021 del 24 de setiembre de 2021 el cual se encuentra incorporado al
expediente de la objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondiente ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14989
04 de octubre, 2021
DCA-3812
Señor
Taciano Lemos Pires
Director General
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el trámite de autorización de modificación unilateral del contrato para
servicios de Mantenimiento para Elementos de Infraestructura y Suministro e Instalación de
Mobiliario Básico para los Servicios de Emergencias Edificio Sur, Ginecología y Psiquiátrica
Edificio Patrimonio.
Nos referimos a su oficio No. DG-2855-08-2021 del veintisiete de agosto del dos mil
veintiuno, y recibido en esta Contraloría General el treinta de agosto del presente año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13558 (DCA-3525) del catorce de setiembre del dos mil veintiuno, se
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. DG-
3054-09-2021 con fecha del diecisiete de setiembre de dos mil veintiuno y recibido en esta
Contraloría General el veintiuno de setiembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, esta
Administración indicó:
1. Que la compra 2019CD-000067-2101 se tramita al amparo de la autorización brindada
por la Contraloría General de la República mediante oficio 15862 (DCA-3856) del 17 de
octubre de 2019, por un monto de ¢1,693,523,714.47 para el servicio de mantenimiento y
reparación de edificios ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01052-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas veintisiete minutos del veintitrés de setiembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa HMG INVESTMENT GROUP
SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000030-0001102101 promovida por el HOSPITAL DOCTOR RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN
GUARDIA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de
guantes de varios tamaños”. -----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día trece de septiembre del dos mil veintiuno, la empresa HMG Investment Group S.
A., presenta ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
pliego de condiciones de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000030-0001102101, promovida
por el Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense de Seguro
Social. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto: La competencia de este
órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los pliegos de condiciones
de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada en el artículo 81 de
la Ley de Contratación Administrativa; norma que dispone lo siguiente: “El recurso se ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con veintiún minutos del veintiuno de setiembre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CQ MEDICAL
CENTRAMERICANA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, MEDITEK SERVICES
S.A. y PRODUCTOS DE URETANO S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000005-0001102101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN
GUARDIA, para la adquisición de Almohadas, cobertores y colchones hospitalarios.---------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos, así como sus anexos, se
encuentran disponibles en los folios 1, 2 y 4 a 10 del expediente digital de los recursos de
objeción, documentación que se encuentra registrada con los números de ingreso NI
27120-2021 (recurso interpuesto por CQ Medical Centroamericana S.R.L.), NI 27170-2021
(recurso inter ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL